Empezamos:
Era un 27 de Diciembre de 1870.
Dice la historia que el General Prim tuvo un altercado con un diputado republicano cuya anécdota es que le dice al general "a cada cerdo le llega su san Martín" y el general le contesta.
-el suyo debe estar muy cerca. Una vez terminada este cruce de palabras el general se dirigió hacia su carruaje para que lo llevase al Ministerio de Defensa, cuya noche en Madrid era fría y muy oscura ya que había nevado dirigiéndose ya hacia su destino, justo en la calle del Turco se toparon con dos Barrenas atravesadas él cochero intento deshacerle del entuerto pero no lo logró, el asistente de el General Prim quiso averiguar qué sucedía asomándose a la ventanilla pero lo que vio fue como un hombre se acercaba con un trabuco, pero por el otro lado del carruaje también había otro hombre con otro trabuco dando una serie de disparos, al General uno de ellos le hirió en el hombro izquierdo y otro en la cara, era una serie de disparos para lograr su muerte como diera lugar. Había una serie de atentados organizados por si el general cambiaba de planes en último momento, no tenía salida de su inesperada muerte.
A pesar de sus graves heridas vivió dos días, al principio se creyó que viviría pero no fue posible ya que su mayor herida que era la de su hombro izquierdo se infecto y era gravísimo luctuosamente murió desangrado.
Lo embalsamaron justamente para que Amadeo de Saboya lo visitara en cuerpo presente.
El General Prim fue enterrado en la basílica de Atocha de Madrid.
Juan Prim y Prats
Nació en Reus(Tarragona) en 1814
A la edad de diecinueve años se alistó en uno de los primeros batallones de infantería de Isabel II que se organizaron en Reus para pelear contra los carlistas el 7 Agosto de 1834 y pronto tuvo su primer acto mencionable al conducir una carga de bayonetas contra el grupo. Ascendido por méritos propios en el campo de batalla, .Fue nombrado Conde de Reus y Vizconde de Bruc. Un liberal Militar Inclinado a las ideas liberales, se lanzó enseguida a la política como diputado por Tarragona fue El gobierno progresista nombró a Prim gobernador militar de Barcelona Después, el poder pasó a los moderados de Narváez por un largo periodo, y Prim prefirió alejarse de la política, dedicándose a viajar por Europa. En 1847-48 fue gobernador de Puerto Rico, en donde destacó por su dureza contra los motines de esclavos. De regreso a la Península fue elegido nuevamente diputado (1851) y volvió a adquirir protagonismo político tras la Revolución de 1854, con la que dio comienzo un nuevo bienio progresista;
Participó en 1859-60 en la campaña de Marruecos, en que fue el general más distinguido, aunque mandó la divisiones de reserva. Se le concedió el título de Marqués de Castillejos y Grande de España, como gratificación. puesto al mando del cuerpo expedicionario español enviado a México, en colaboración con fuerzas francesas y británicas, el desacuerdo con O’Donnell llevó a Prim a abandonar la Unión Liberal Desde entonces conspiró continuamente para derrocar a los gobiernos moderados, e incluso a la propia Isabel II, .desembarco en Valencia (1865); organizó la sublevación del Cuartel de San Gil (1866); promovió el Pacto de Ostende entre progresistas y demócratas (1866), al que se sumaron los unionistas tras la muerte de O’Donnell (1867). Y, finalmente, lanzó la Revolución de 1868, en colaboración con Sagasta, Serrano, Ruiz Zorrilla y Topete. Prim participó en el pronunciamiento inicial en Cádiz ya destronada la reina con la promulgación de la nueva Constitución, Serrano llegó a ser regente y Prim el jefe del gobierno, mientras tenía el ministerio de guerra. En esta etapa del gobierno provisional, Prim defendió con realismo, presentó su candidatura al Parlamento, que la aprobó con 190 votos la necesidad de una monarquía constitucional y buscó una dinastía. fue uno de los principales defensores de la candidatura de Amadeo de Saboya; pero unos días antes de que éste llegara a Madrid para iniciar su reinado, Prim murió asesinado En 1856 se casó en la iglesia de La Madeleine en París con Francisca Agüero, hija de un banquero mexicano.
Tuvo dos hijos, Joan, duque de Castillejos, e Isabel
Os dejo un video el que le dedicó el general Prim a su novia cuando se apuntó al ejército
...

